jueves, 7 de octubre de 2021

 12 de Octubre:

DIA del RESPETO a la

DIVERSIDAD CULTURAL


Un 12 de Octubre de 1492 se produce un hecho que cambiará la suerte de este continente y la historia del mundo. A ambos lados del océano se ignoraba la existencia de “esos otros”. Para los europeos solo había abismos y monstruos en los mares, que les atacarían si se aventuraban a navegar las inmensas y remotas aguas; para los americanos había otros pueblos, otras culturas, con quienes compartir y enriquecer su filosofía y cosmovisión.


Y entonces, el encuentro entre estas dos culturas y formas de vida tan disímiles no fue pacífico, no estuvo exento de conflictos, sometimientos, atropellos, humillaciones. Y esto dio lugar al genocidio más grande de la historia, genocidio logrado por horas interminables de trabajo, por transmisión de diversas enfermedades, por el uso de armas de fuego, entre otros elementos.


Aquí se conquistó y doblegó a nuestros pueblos con la espada y con la biblia, es decir, con las armas y con la religión. Aquellas culturas  con organización jerárquica centralizada, con grandes extensiones territoriales como Mayas, Aztecas e Incas, fueron rápidamente doblegadas, a pesar de ser miles y solo unos pocos los conquistadores. En cambio, las poblaciones transhumantes, con gran movilidad sobre amplios territorios pudieron resistir más tiempo el asedio de los colonizadores, como en caso de los mapuches, quienes fueron dominados casi a mediados del siglo XIX.


Entonces, la pregunta es ¿Cómo un puñado de hombres pudieron diezmar a casi todo un continente? Parte de las respuestas las encontramos en el gran poderío tecnológico europeo, en la transmisión de enfermedades, pero el hecho que más nos duele, fue la confusión de nuestros pueblos con los recién llegados. Creyeron y creímos que era el regreso de nuestros dioses creadores. Los recién llegados fueron recibidos y colmados de muchos bienes, pero la codicia de estos conquistadores pudo más. Recordemos entonces el caso de Atahualpa, entre los incas, que a pesar de ser pagado un rescate, equivalente en oro a dos habitaciones, es mandado a ejecutar por Pizarro.


Nuestra Abya Yala (nombre que dio el pueblo Kuna de Panamá y Colombia al continente americano, antes de la llegada de los españoles y significa “tierra en madurez”) siempre ha sido rica en recursos naturales y culturales. Sus pueblos originarios han tenido, desde hace miles de años, una relación armoniosa con  la naturaleza, el entorno que los rodea y el cosmos. Su concepción de vida es comunitaria, en complementariedad y reciprocidad con las otras personas y culturas. En cambio, el mundo occidental se orienta de  acuerdo a valores individualistas, de máximo beneficio  económico, político, cultural, social.


Entonces ese 12 de Octubre puso frente a frente dos formas de ver, percibir y vivenciar el mundo. No hubo espejitos de colores, nuestros pueblos no eran ni primitivos, ni arcaicos ni faltos de desarrollo. Muy por el contrario, tenían grandes conocimientos matemáticos, calendáricos, astronómicos, de cuidado de la naturaleza. Poseían maravillosos sistemas de comunicación como el chaski, los códices, los quipus, las tradiciones orales. Hubo aportes no solo de las grandes culturas sino también de aquellas que no son tan conocidas; todas ellas tuvieron protagonismo y sentaron las bases de la gloriosa cultura americana. Es decir, si bien la historia que conocemos la escribieron, los que supuestamente ganaron, es hora de escuchar la otra versión de la historia, la versión, la verdad en boca de nuestros pueblos originarios.


Estamos conmemorando 529 años de sometimiento, bajo nuevos nombres, nuevas reglas, en el mal llamado “Día de la Raza” hasta el año 2010 que empezó a ser nombrado como “EL DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL”. Es un día que tiene la obligación de ser un día de Memoria y Respeto de la diversidad en todos los sentidos, con respeto a las diversas culturas, filosofías de vida, creencias religiosas, orientaciones sexuales. Es preciso llevar a la práctica cotidiana el respeto a la diversidad, en nuestros gestos y acciones, abriendo nuestras cabezas y corazones.



Les compartimos un tema musical del grupo DIVIDIDOS en alusión al momento












Departamento de Ciencias Sociales 


Colaboración especial de la  profesora Vivian Arias










No hay comentarios:

Publicar un comentario