22 de noviembre
Día de la Música
Cada 22 de noviembre se celebra el día de la Música, es una fecha que atraviesa a todas las personas del mundo.
Es en esta fecha porque en el año 1594, Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII. La historia de Cecilia esta rodeada tanto de Música como de fatalidad. Era una persona ligada al arte musical, sentía una atracción hacia la música y los instrumentos musicales. Fue perseguida y ejecutada por el imperio Romano debido a sus creencias religiosas. Muchas son las versiones de su historia, pero la leyenda más aceptada es que después de haber sido torturada y antes de su ejecución, entonó un canto de alabanza. Debido a su espíritu sensible y apasionado por el arte de la música, es que se convirtió en símbolo de la misma.
La música es una de las cosas más antiguas que hay en la historia de la humanidad, arte de combinar los sonidos de la voz y los instrumentos de una manera organizada, es algo tan universal que abarca desde lo político y social hasta lo psicológico e individual. Desde el principio de la vida. Basta con ver como reacciona un niño pequeño al estímulo de la música, es ahí donde se generan y ponen de manifiesto las emociones que los hacen correr, saltar, cantar, aplaudir; y los acompaña a construir el mundo que los rodea. Luego, cuando vamos creciendo, nos identifica. Recordemos las décadas de los 60s o 70s, los diversos movimientos sociales que se dieron en torno a diferentes músicas (como el Rock), o pensemos en los diferentes festivales de folklore del interior de nuestro país, en donde toda la comunidad participa en un movimiento identificatorio (como sociedad) alrededor de la música. O pensemos como determinada música identifica a un país. Reflexionemos cómo la música representa los sentimientos que tenemos en todo momento; alegría, tristeza, bronca, melancolía, amor, odio. Ir al colegio escuchando música por los auriculares, bailar delante del espejo de nuestra habitación, la música es todo eso y más, es lo que representa y explica muchas cosas. También puede ser un pedido, un clamor de justicia, un grito de libertad.
Por eso este día especial en honor a aquellos que expresan sus ideas, sus mensajes, la forma en la que viven; aquellos que nos cuentan la realidad o la fantasía; aquellos que nos explican que es lo que sentimos cuando no o sabemos; aquellos que, de alguna manera, cambian su propio destino, a través de el arte…
No hay comentarios:
Publicar un comentario